TW
0

Palma puede distinguirse por su multiculturalidad. De hecho, hay barrios del municipio que donde residen personas de más de 80 nacionalidades diferentes. Es el caso de Camp de Serralta (con ciudadanos de 81 países diferentes), El Terreno (80), Bons Aires (79), Cala Major (79), Plaça de Toros (73), Son Cotoner (73) o Sant Jaume (70).

En el otro extremo se encuentran las barriadas con un menor porcentaje de población extranjera, como Son Riera (Son Banya), Bellver (con tan sólo dos españoles empadronados) y Son Malferit, que no cuentan con ningún ciudadano extranjero. Le siguen el Aeroport (con una nacionalidad extranjera-Países Bajos), Estadi Balear (6), Son Rultlan (12) y Son Espanyol (15).

Estos datos están recogidos en el censo municipal correspondiente al 1 de enero de 2005, cifras que se repetirán en el padrón con fecha 1 de enero de 2006 (todavía en creación) con «mínimas variaciones en los parámetros», según afirmó Tomás Lladó, jefe del servicio de Población del Ajuntament de Palma.

Alemanes, argentinos y ecuatorianos son las nacionalidades mayoritarias en gran parte de las barriadas. Así, los argentinos priman en Son Serra, Los Almendros, La Soledat, El Terreno y s'Arenal (donde comparten presencia con la población senegalesa). Los alemanes son mayoritarios en Es Jonquet, Son Xigala, Son Vida, Establiments, Son Espanyol, Es Molinar, Les Maravelles, Es Pil.lari, s'Aranjassa y Casa Blanca. Los ecuatorianos, por último, destacan en barrios como Camp de Serralta, Es Fortí, Cas Capiscol, Camp Redó, Bons Aires, Plaça de Toros, Son Oliva, Amanecer, s'Indioteria, Arxiduc, Marqués de Fontsanta, Son Cladera, es Vivero, Rafal Nou, Rafal Vell, Son Forteza, Son Gotleu y Pere Garau.

Entre los datos más curiosos recogidos en el padrón municipal destaca la existencia de cinco ciudadanos apátridas (uno en Es Fortí, Son Ximelis, Sant Nicolau y dos en Son Dameto) y la residencia de un centenar de ciudadanos búlgaros en Secar de la Real, convirtiendo a Bulgaria en el país con más ciudadanos de origen en esta barriada de Palma.

La mayoría de la población china se concentra en Pere Garau (con 437 habitantes), seguida de los 214 ciudadanos que residen en el barrio de Foners.