TW
0

Será a las 20.30 horas de esta noche cuando la primera mecha comience a arder y se dé inicio al espectáculo «Aiguafoc 2006», que desde hace nueve años se celebra frente a la bahía de Palma. Alrededor de 60 operarios trabajaron durante todo el día de ayer en los muelles de mercancías del puerto de Palma, bajo la coordinación del empresario valenciano Juan Vicente Jurado. El show durará unos 23 minutos, dependiendo del viento, y durante el espectáculo se observará una gran diversidad de figuras, dibujos y colorido.

Al igual que el pasado año, se espera la presencia de más de 300.000 personas. El coste aproximado de «Aiguafoc 2006» es de 112.000 euros, que son cubiertos por la empresa Ferrovial. Según los organizadores, para disfrutar tanto de los fuegos artificiales «aéreos» como «acuáticos» uno de los mejores puntos es la plaza frente al Auditòrium de Palma. Precisamente este año, la sección acuática va más reforzada de dibujos y colores, para ello la gente ha de acercarse más a la orilla.

Otra de las novedades de esta edición es la sustitución de las figuras «el llorón» y «las palmeras». En su lugar se incorporan «las perlas blancas». El principal motivo, además de la variación y evitar la monotonía del espectáculo, es la seguridad, ya que «el llorón», confeccionado a base de carbón y aluminio, es volátil. Las «perlas blancas» son figuras muy parecidas al «llorón», «se verá -asegura Juan Vicente- como si fuera un grifo de donde sale un gran chorro de agua hacia abajo».

Julián Aguirre