TW
0

La Conselleria de Salut i Consum ha editado la «Guía farmacoterapéutica de residencias para mayores» con el objetivo de mejorar la calidad asistencial en todo lo relacionado con el uso de los medicamentos entre las personas de la Tercera Edad.

La intención del Govern es la de distribuir las guías entre los profesionales de los centros de salud, residencias y los hospitales de agudos y sociosanitarios.

Así lo explicó ayer la directora general de Farmacia, Francisca Gili, acompañada de los integrantes de la Comisión de Farmacia y Terapéutica de los Centros Sociosanitarios Geriátricos, que son quienes se han encargado de editar la citada guía de la que se han distribuido, en su primera edición, un total de mil ejemplares.

María José de Juan, una de las coordinadoras de la guía, explicó ayer que «se ha intentado hacer una completa selección sobre los medicamentos más utilizados por parte de este colectivo».

Mientras que el doctor Enrique Campos apuntó que otro de los objetivos de la guía es el de controlar la automedicación si bien reconoció que la actuación de los centros de salud «es importante y eficaz», aunque al tratarse, la Tercera Edad, de un colectivo muy vulnerable se necesita controlar más la medicación.

En el anciano son más frecuentes y graves los problemas relacionados con la medicación por ineficacia o toxicidad. La mayor frecuencia de estos problemas se debe a la utilización de un alto número de medicamentos que provocan interacciones y favorecen el incumplimiento a la que se añaden alteraciones farmacocinéticas causadas por la presencia de múltiples patologías y por los cambios fisiológicos que se producen con la edad que tienen a aumentar los niveles séricos y una menor capacidad para compensar los efectos indeseables de los fármacos.

Por otra parte, tal y como explicó Gili, se está trabajando por potenciar la unidosis y la medicación personalizada, por lo que se están negociando acuerdos con el Colegio de Farmacéuticos de las Islas para potenciar el uso racional de medicamentos en las Islas.