TW
0

T. LIMONGI / J.M. AGUILÓ
Por segunda vez en apenas dos meses, los 325 alumnos del Col.legi Públic Santa Isabel -situado en Els Hostalets y vecino a las obras de soterramiento de las vías del tren de la calle Jacint Verdaguer- fueron desalojados debido a unos fuertes temblores que sacudieron el edificio y la plaza contigua al centro escolar. Por otra parte, la presidenta de la Plataforma pel Parc de les Vies, Àngels Fermoselle, señaló que vecinos de la zona percibieron ayer «unas vibraciones por encima de lo habitual, que han llegado a producir desperfectos y grietas en como mínimo una de las viviendas».

El pasado día 18 de noviembre, el Govern atribuyó inicialmente los movimientos a una réplica de un terremoto de 3,7 en la escala Ritcher, acaecido al noreste de Argelia, pero luego lo descartó, e investigó las causas del suceso, que tampoco quiso vincular a las obras del tren de forma directa.

Sin embargo, después de los sucesos de ayer, técnicos vinculados a la Conselleria d'Educació del Govern, Bombers de Palma y Ajuntament atribuyeron los temblores al efecto de una «máquina compactante utilizada para las obras del metro».

Los alumnos salieron del centro para ubicarse en la pista deportiva de la Plaça Santa Elisabet, donde estuvieron hasta las 14.00 horas, aproximadamente. Según varios testimonios, las vibraciones eran perceptibles también allí.

Luis Ortega, oficial del Cos de Bombers, aseguró que «hemos observado que las vibraciones del edificio se debían al funcionamiento de la maquinaria pesada. Hemos realizado un completo análisis al edificio, se han revisado las catas y no se ha detectado ninguna fisura que amenace la estructura del edificio». Josep Palmer, técnico aparejador vinculado a la Conselleria d'Educació, afirmó que «las pruebas que se han hecho no detectan anomalías. Los temblores de hoy vienen provocados por la acción de un rodillo compactante, que transmite las vibraciones por la zona».