TW
0

El president del Govern, Jaume Matas, dijo ayer que espera poder valorar la propuesta de financiación pactada entre el Gobierno y la Generalitat cuando conozca «las reglas de modulación». Es decir, Matas quiere saber cuáles serán los criterios de reparto de la financiación -población, territorio, insularidad, etcétera- independientemente del incremento del porcentaje de los impuestos estatales que serán cedidos a las comunidades autónomas. Los gobiernos autonómicos podrán recibir más dinero a cuenta, pero después deberán liquidar su participación en el sistema de financiación con el Ministerio de Economia. En algunos casos, las autonomías deberían devolver una parte del dinero que hayan recibido como consecuencia del incremento de los impuestos estatales.

Aún así, Matas está convencido de que Balears tiene «una gran oportunidad en materia de financiación». «Soy optimista en ganar la batalla de la financiación. Es una oportunidad que debemos aprovechar», dijo el president del Govern.

Matas recalcó que es partidario de tramitar la reforma del Estatut «con la máxima celeridad posible» y negó que desde el Govern se intente dilatar las modificaciones estatutarias. «En un par de meses se habrá aclarado el escenario en el que se debe mover la propuesta que se haga en Balears», dijo Matas, quien lamentó la falta de peso político de Antich en Madrid y su escasa influencia para defender los intereses de Balears.