TW
0

La teniente de alcalde de Medi Ambient y presidenta de Emaya, la popular Catalina Terrassa, firmó ayer con el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Javier Uceda, el convenio de colaboración entre Cort y esta universidad, por el que la UPM elaborará el mapa de ruidos del municipio de Palma y el plan de acción subsiguiente para disminuir la contaminación acústica, por un importe de 112.023,92 euros. Estuvieron también presentes, el director del 'Grupo de Investigación en Instrumentación y Acústica Aplicada GI2A2' y profesor de la UPM, Manuel Recuero; el coordinador de la Agenda Local 21, Iñaki Miniño, y el secretario de Cort, Agustí Estela.

Terrassa ya había anunciado el pasado 7 de diciembre que el mapa de ruidos estará concluido antes del 1 de marzo de 2007, mientras que el plan de acción en materia de contaminación acústica y el estudio normativo posterior estarán acabados antes del 1 de abril de 2008. La teniente de alcalde de Medi Ambient recordó que todos los municipios españoles con una población superior a los 250.000 habitantes -Palma tiene ahora unos 400.000- están obligados a contar con un mapa de ruidos antes del 30 de junio de 2007 y con un plan de acción antes del 18 de julio de 2008.

Tanto el aeropuerto como el puerto quedarán fuera del futuro mapa de ruidos por ser instalaciones con unas características especiales y disponer de un estudio específico. El trabajo de la UPM investigará, básicamente, el ruido del tráfico de vehículos y ferroviario, así como el ruido provocado por la actividad industrial y el relacionado con las actividades deportivas, recreativas y de ocio. Debido a las variaciones que hay en el ambiente sonoro de Palma a lo largo de todo el año, se realizará el mapa de ruidos en dos momentos concretos, en verano y en invierno. El plan de acción subsiguiente desarrollará medidas de prevención y corrección en materia de contaminación acústica.