TW
0

El sol y la temperatura primaveral acompañaron el acto celebrado ayer por la mañana en ses Voltes, consistente en una ballada popular, que organizada por la Regiduría de cultura del Ajuntament de Palma congregó a un numeroso público.

Los amantes del folklore mallorquín y la buena música, fueran balladors o no, acudieron al recinto de ses Voltes donde actuó el conocido grupo Xaloc Música, que ofreció lo mejor de su repertorio durante una hora y media. Allí también se reunieron atraídos por la voz de su solista, Pilar Reiona, numerosos turistas que efectuaban su visita a la catedral y s'Hort del Rei.

A las doce empezó la ballada popular con el tema «Mendía», una jota no muy vitenque, que pudieron bailar todos disfrutándola, seguida de un también lento «Fandango des Molinar».

Frente al escenario se formó uno de los primeros corros, entre cuyos balladors estaban Laura Cardell, Davina Ribas, Cristina Serra (de Esporles), y los manacorins Antonia Serra y Toni Riera, siendo este último quien marcaba los pasos a seguir.

Estos jóvenes manifestaron que «somos unos seguidores de Xaloc Musica y vamos a bailar cuando sabemos que actúan. Nos gusta mucho el baile mallorquín. Es como una necesidad».

En la explanada de ses Voltes se formaron otros corros y una tira de parejas, que es lo que requiere el baile del fandango.
El grupo Xaloc Musica, que muestra día a día su pasión por el folk, ofreció otros temas más alegres que el público recibió con agrado como «Bolero Tuent», la jota «Sa Maleita» y «Bullanguera de Festa».
Esta manifestación cultural como es el baile y la música no cabe duda que sigue teniendo muchos partidarios entre la gente joven y mayor.

Amalia Estabén