TW
0

La Direcció Insular de Joventut del Consell de Mallorca, con Malena Estrany al frente, ha impulsado el programa «Ei tu, tresca per Mallorca! Camins per l'Antic Regne de Mallorca», que consiste en siete salidas, a lo largo del presente año, por rutas o itinerarios que presentan alguna relación de interés con el antiguo Regne de Mallorca.

El programa está dirigido a jóvenes de entre 15 y 35 años de edad y se han habilitado 100 plazas para cada salida, con excepción de la primera, que consistirá en una excursión (11 de marzo) en mountain bike a la ermita de Castellitx, en el municipio de Algaida, en la que sólo se han reservado 50 plazas. Igualmente, la última salida es un viaje (puente de la Constitución) a Perpinyà por Barcelona y Roses, entre otros puntos de parada. Para esta expedición se han reservado también 50 plazas, aunque podrían ser ampliables si la demanda así lo requiere.

Además de la primera a Castellitx, el resto de salidas son las siguientes: 8 de abril, Camí des Correu (Esporles-Banyalbufar); 13 de mayo, Camí de l'Ermita de Betlem (Artà); 9 de septiembre, gimcana cultural en la Palma gótica; 14 de octubre, Camí del Castell d'Alaró (acampada); 11 de noviembre, Camí de Castelló (Deià-Sóller) y, finalmente, el viaje a Catalunya y Francia.

Según Malena Estrany, «ésta es una iniciativa que pretende dar a conocer nuestra historia y, concretamente, la del Regne de Mallorca de una manera lúdica. Nos hemos puesto en contacto con concejales de cada municipio para que empiecen a informar a los jóvenes y dar publicidad de las salidas. Los interesados pueden llamar a los números 971 219 618 ó 971 219 619 o inscribirse a través de la página web www.conselldemallorca.net/cultura/trescapermallorca. Salvo el verano, las excursiones se han organizado para el segundo sábado de cada mes».

Cada una de estas rutas dispondrá de un coordinador general y de un monitor por cada 25 asistentes, 12 en el caso de la excursión a Castellitx en mountain bike. A cada participante también se le entregará una guía con información sobre la excursión que se va a realizar. Además, entre los participantes en cada salida se sortearán dos plazas para el viaje a Perpinyà.

Malena Estrany señala que «si una excursión tiene un éxito mayor del previsto y la demanda de plazas supera en mucho a la oferta, intentaríamos repetir la ruta. Es preferible repetir el itinerario para atender a los que inicialmente se quedarían fuera que hacer una sola excursión con más gente. Hemos considerado que un grupo superior al centenar de personas sería demasiado grande y tal vez los objetivos de las rutas no se cumplirían».

El presupuesto del programa, con vocación de continuidad anual, asciende a 30.000 euros y de las excursiones realizadas este año se editará en 2007 un libro con fotografías.

La elección de las rutas ha contado con el asesoramiento de Pere Palou, responsable de Activitat Física i Esportiva del Vicerrectorat de Projecció Cultural de la Universitat de les Illes Balears. La dinastía privativa de Mallorca se inició en 1276 con la coronación de Jaume II, hijo de Jaume I. Aunque la capital era Ciutat de Mallorques, en realidad funcionaba una bicefalia. Perpinyà era la capital de los territorios continentales y allí residía, de forma casi permanente, el rey, mientras que Ciutat de Mallorques era la capital de los territorios insulares.

La creación de la Corona de Mallorca surgió por imposición de Jaume I, que siguió la costumbre, frecuente tanto en la Península como en la Europa cristiana, de dividir los territorios del monarca. La Carta de Franquesa de 1230 fue el punto de partida como marco jurídico e institucional del reino cristiano de Mallorca.

Una vez muerto Jaume I, su sucesor en Aragó i el Principat, Pere el Gran, presionó para evitar la consolidación de la Corona de Mallorca. Por ello, el reinado de Jaume II, al menos hasta 1285, se concentró en asuntos de política exterior. Pere el Gran consiguió su objetivo y el rey de Mallorca se convirtió en vasallo de la corona catalano-aragonesa. El hijo de Pere el Gran, Alfons, procedió a la confiscación de Balears y Jaume II no recuperó las Islas hasta 1298.