TW
0

Un total de 1.013 trabajadores del Consell y de s'Institut percibió el año pasado un complemento de entre 31 y 63 euros por tener un nivel de catalán superior al que marca la ley para su puesto de trabajo. El conseller de Presidència del Consell de Mallorca, Francesc Buils, aseguró que la política de incentivos del Consell para mejorar el nivel de catalán entre los funcionarios ha sido todo un éxito si se tiene en cuenta que esos 1.013 trabajadores representan el 45 por ciento de la plantilla.

La política de incentivar el conocimiento de catalán entre el personal de la administración insular comenzó en 2004. Ese año se cerró con un 30 por ciento de la plantilla con conocimientos de catalán superiores al que le exige el puesto de trabajo que está ocupando.

El aumento de los trabajadores que ha decidido apuntarse a clases de catalán y que ha obtenido el correspondiente certificado ha supuesto un importante desembolso para las arcas insulares. En 2002, el Consell destinó 150.000 euros de su presupuesto al pago de este complemento. El aumento de funcionarios que se han sumado a esta iniciativa ha hecho que en 2005 el coste total del complemento haya alcanzado 246.000 euros.

El conseller de Presidència se mostró particularmente satisfecho por la amplia acogida que ha tenido la iniciativa del gobierno insular entre os trabajadores. «Estamos muy contentos de haber aprobado un incentivo que se ha demostrado que es muy efectivo», explicó Buils.

El conseller insistió en una de las ideas claves de Unió Mallorquina con respecto a la política de normalización lingüística de las instituciones: «Nosotros siempre hemos defendido que la defensa de la lengua debe hacerse desde medidas en positivo y creemos que los resultados nos dan la razón».