Un niño juega con la nieve ante la atenta mirada de un adulto en un tramo de la carretera entre Algaida y Llucmajor. Foto: PERE BOTA

TW
0

P.C./G.P./R.C.
El fuerte temporal que cayó ayer sobre Mallorca dejó lluvias muy abundantes y nieve en muchas zonas que provocaron cortes de carreteras, atascos, accidentes sin importancia e inundaciones en algunos sótanos, según la Guardia Civil, Policía, Bomberos y Protección Civil. La nieve cuajó sobre todo en la Serra de Tramuntana, la zona de Algaida y Llucmajor y en Llevant, las precipitaciones dejaron hasta 30,2 litros por metro cuadrado en Alfàbia (28,9 en Palma). Las temperaturas mínimas fueron bajísimas, con -0,8 grados en Alfàbia y 3,2 en Palma. De hecho, a lo largo del día se registraron nevadas en la Serra de Tramuntana, pero también por encima de los 300 metros en la Serra de Calicant, en Llevant, en la zona de Sóller y Valldemossa, y también en Lluc, según informó el Centre Meteorològic de Balears.

Por otro lado, cayeron hasta 32 litros por metro cuadrado en el Port de Pollença, 26,4 litros en Lluc, 25,9 litros en Alfàbia, 23,8 litros en Palma, 21,7 litros en Porto Colom, 15 litros en sa Pobla y 12,8 litros en Porreres. La nevada obligó a la Guardia Civil de Tráfico a cortar la carretera que une Pollença y Andratx a través de la Sierra de Tramontana. Hasta anoche, había constancia de la interrupción del tráfico rodado en la carretera que sube de Randa a Cura y la que une el Puig de San Salvador con Felanitx. Asimismo, en la carretera entre Inca, Caimari y Lluc era obligatorio el uso de cadenas. Así y todo, se registraron incidentes leves, ya que un autobús quedó atrapado cuando circulaba de Sóller a Lluc.

La fuerte nevada aconsejó al Departamento de Carreteras del Consell de Mallorca poner en circulación cuatro máquinas quitanieves, dos en Sóller, una en Inca y otra en Pollença. Asimismo, varios conductores fueron auxiliados por efectivos de la Guardia Civil de Tráfico. La circulación de vehículos fue lenta durante casi todo el día en los puntos más conflictivos, con especial incidencia en algunos tramos de la Vía de Cintura de Palma, especialmente, en la salida hacia la Universitat de les Illes Balears (UIB) y Valldemossa. También, el tráfico fue muy lento en algunos puntos del Passeig Marítim debido a la gran cantidad de agua retenida en la calzada. La Policía Local de Palma, por su parte, informó que se habían registrado diez accidentes leves de tráfico en diversas calles de la capital balear, mientras que los bomberos confirmaron que habían realizado una salida, a la plaza Atarazanas, por la inundación de un sótano.