TW
0

El STEI-i hizo ayer público un comunicado en el cual la intersindical sostiene que el decreto «parece una cortina de humo para intentar tenernos distraídos de lo que realmente puede dejar a la escuela pública bajo mínimos: el orden de creación de plazas que favorecerá a los centros concertados más elitistas». Desde el STEI-i sostienen que cada día es más grande «el malestar dentro de los centros públicos» porque las partidas económicas en lugar de aumentar disminuyen. Por su parte, el PSM denunció ayer que el decreto «trilingüe» que quiere llevar a cabo el Govern es un ataque intolerable e injustificable contra la lengua catalana en los centros educativos de las Islas.

Gabriel Vicens, secretario general del PSM, considera que «el conseller d'Educació i Cultura, Francesc Fiol, tendría que empezar a pensar en dimitir si en lugar de defender y promover la lengua oficial y propia de las Islas, como es su obligación, es capaz de impulsar la reducción de la presencia de la lengua catalana en los centros educativos». Los nacionalistas recuerdan a Fiol que el Govern está obligado «por ley» a hacer que la lengua catalana sea la lengua de uso normal en educación y a llevar a cabo la normalización efectiva de «nuestra lengua en todos los ámbitos».

El PSM afirma que el conseller Fiol engaña a los ciudadanos cuando dice que el nuevo decreto respeta nuestra lengua. Vicens explicó que «es evidente que se reduce a un tercio las horas de catalán en el colegio de manera totalmente injustificada» y añade que el conseller sabe que «existen muchas maneras, mucho más factibles y efectivas, para aumentar la enseñanza de las lenguas extranjeras».