TW
0

Carme y Ferran Cano, nietos de Emili Darder, alcalde republicano asesinado hace ahora 69 años, comentaban ayer durante el homenaje que rindió ERC en el cementerio de Palma: «Estamos orgullosos de nuestra memoria; nunca tuvimos dudas sobre la figura de nuestro abuelo. Fue un hombre justo, al que la historia y el tiempo han dado la razón».

El historiador y presentador del programa de TV3 «El Favorit», Oriol Junqueras, fue el personaje invitado a rememorar la figura y el contexto social de Emili Darder, alcade de Palma fusilado el 24 de febrero de 1937 en el cementerio, en el mismo lugar en el que una placa del Ajuntament de Palma recuerda: «A las víctimas de la libertad». El historiador no pasó por alto la magnitud de la represión en la Isla: «La represión en Mallorca fue brutal. Más importante que en Catalunya, donde muchos pusieron escapar».

Junqueras hizo ayer una defensa de la memoria vivida, en la que los sentimientos ocupan un lugar privilegiado: «El homenaje a Emili Darder es también un homenaje al sentir de quienes realizaron la mayor de las proezas épicas: sobrevivir sin esperanza. Ellos son también nuestros héroes. Todas las personas que perdieron sus sueños, sus amores... y, sin embargo, continuaron adelante».