TW
0

Una agrupación naval de la OTAN constituida por seis unidades de países aliados llegó ayer al puerto de Palma como parte de las Fuerzas de Respuesta Marítima ante posibles situaciones de crisis.

Esta fuerza naval que en total suma nueve buques, ha reunido entre el Dique del Oeste y el Muelle de Poniente a los navíos Navarra de España; Aliseo, de Italia; De Ruyter de Holanda; Nottingham del Reino Unido; Brandenburg de Alemania y Arleigh Burke de los Estados Unidos. Se trata de destructores y fragatas que en la actualidad encabezan las flotas de guerra de sus respectivos países tras los portaeronaves. Una segunda unidad española, el petrolero de flota Marques de la Ensenada se encuentra en el puerto de Cagliari (Italia) y las unidades griega y turca, en misión de vigilancia y control del tráfico marítimo en el Mediterráneo. El armamento de esta flota combina artillería antibuque y antiaérea con lanzamisiles de distintos tipos, tubos torpederos y helicópteros antisubmarinos y dispone de equipos contra ataques NBQ.

El carácter de la visita es informal y tiene por objetivo el reaprovisionamiento de los buques, así como proporcionar un descanso a las dotaciones, que suman más de mil efectivos entre hombres y mujeres. Tiempo que el comandante de la escuadrilla, contralmirante de la Armada Española Teodoro López Calderón, a bordo de la fragata Navarra, aprovechará para visitar oficialmente a las autoridades civiles y militares en Palma.