Diversos proyectos de puertos deportivos en Balears están en fase
de tramitación o redaccción de proyecto tras la aprobación de la
Llei de Ports y el levantamiento de la moratoria de este tipo de
instalaciones náuticas.
En tramitación se encuentran: en Mallorca, la ampliación de Port
Adriano, la deportet de Palmanova, la del Club Nàutic del Molinar y
la del Club Nàutic de s'Arenal; en Menorca, un nuevo puerto
deportivo en cala en Busquets, en Ciutadella; y en Eivissa, dos
nuevos puertos deportivos en Punta Xinxó, en Sant Josep (aunque
cerca del núcleo de Sant Antoni) y en el Viver, en Eivissa
vila.
No hay constancia oficial de que se tramiten, pero sí se sabe
que se está trabajando en proyectos de puertos nuevos o
ampliaciones en: Portopetro, Portocolom, cala Bona, cala Rajada,
Son Serra, can Picafort, Sant Elm, Moll Vell de Palma y Port de
Sóller (Mallorca); Fornells, dos en el puerto de Maó y parece que
puede recuperarse el proyecto de ampliación en cala en Bosch, en
Ciutadella (Menorca); y en el tramo litoral de suelo rústico de ses
Variades, en Sant Antoni (Eivissa).
Algunos de estos proyectos presentan peculiaridades, como por
ejemplo su presentación como ampliación de puertos ya existentes,
cuando las dimensiones de la actuación prevista suponen, en
realidad, una nueva instalación. Es el caso de Port Adriano, en
Calvià. Se muestra como una ampliación de 85 amarres respecto a los
404 ya operativos, pero la ocupación de superficie marina duplica
la actual, ya que los amarres proyectados son para grandes
embarcaciones deportivas y yates de lujo. En el Molinar se prevé la
duplicación de su capacidad actual y la ampliación del Club Nàutic
de s'Arenal sería la tercera en poco tiempo.
La construcción de amarres para el turismo náutico en el Moll
Vell de Palma y en el Port de Sóller están supeditadas a las
remodelaciones portuarias en estos enclaves. En Sant Elm, el puerto
deportivo que se pretende, frente al Parc Natural de sa Dragonera,
sería de nueva construcción, no una ampliación.
En Eivissa, para el nuevo puerto deportivo del Viver se han
presentado tres proyectos diferentes: uno de 545 amarres, otro de
unos 800 y el tercero, vinculado al rupo Matutes, de 855. El
Consell pitiuso deberá elegir uno de ellos.
En Menorca, el nuevo puerto deportivo de cala en Busquets estaba
vinculado a la remodelación portuaria de Ciutadella y la
construcción de un nuevo dique. Se había previsto que el dique se
construiría con el material excavado en el acantilado para abrir el
puerto deportivo de cala en Busquets, pero el Ministerio de Medio
Ambiente rechazó el espigón. Así, el puerto deportivo ha quedado en
el aire, pero el Govern lo quiere llevar adelante e incluso se ha
planteado que si el proyecto de cala en Busquets se suspende
definitivamente, cabría recuperar la ampliación del puerto de cala
en Bosch, que en principio había sido descartado por el Pla
Territorial de Menorca.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.