TW
0

El sindicato CCOO ha renunciado a celebrar junto a UGT el próximo 1 de Mayo, tal y como anunció ayer su secretario general en las Islas, Josep Benedicto, por las «profundas diferencias» existentes entre ambas organizaciones sindicales. Benedicto acusó a UGT de incumplir en Balears los acuerdos pactados a nivel confederal y de ser los responsables de romper la unidad de acción sindical. Benedicto explicó, junto al secretario general de la Confederación Estatal de CCOO, José María Fidalgo, que es UGT quien ha roto la unidad sindical en las Islas, lo que calificó de «lamentable» y más teniendo en cuenta que en el resto del Estado ambas formaciones sindicales acudirán conjuntamente a la manifestación. El secretario general balear dijo que ésta será la primera ocasión en que los dos principales sindicatos de las Islas se manifiesten por separado desde que sus respectivas organizaciones confederales alcanzaron un acuerdo de acción unitaria, pero señaló que actualmente entre CCOO y UGT de Balears «lo ocasional son los encuentros».

También acusó a UGT de intentar «dejar fuera» a CCOO de la negociación con la administración autonómica que dio como resultado un acuerdo en materia de Función Pública que su sindicato rechazó y apeló también a diferencias en la negociación con el Govern en el «pacto por la ocupación», que CCOO no firmó. Benedicto dijo que UGT juega un «papel de acompañante» del Govern en su negativa política de siniestrabilidad laboral, también citó como causa de la ruptura las «desavenencias» en torno al convenio del sector de limpieza de edificios y locales.

Por su parte Fidalgo, que previamente había participado en una asamblea de delegados y delegadas del sindicato, explicó los procesos de concertación abiertos con el Gobierno central tanto en la mesa del mercado de trabajo como en la de Seguridad Social, en la que no descartó un acercamiento de posturas antes del 1 de Mayo. El líder de CCOO subrayó que, tras varios periodos de incertidumbre, la mesa del mercado laboral «ha recuperado el pulso» y de ella podrían surgir en breve compromisos como el de «reforzar la Inspección de trabajo para perseguir el fraude» en los contratos y también se espera convalidar la limitación del «encadenamiento abusivo» de contratos temporales en el mismo puesto de trabajo, la reforma del contrato de obra y servicio, la prohibición de la «cesión ilegal de trabajadores de una empresa a otra».