TW
0

El inicio de la Semana Santa está confirmando todas las previsiones optimistas de los hoteleros de la Isla, tanto en lo que se refiere a ocupación como en gasto turístico. Al mismo tiempo, el residente isleño se ha decantado por los hoteles con todo incluido para pasar este puente vacacional, según fuentes de la Federación Hotelera de Mallorca y de la patronal de agencias de viajes de Balears (Aviba). La ocupación en la Bahía de Palma está siendo entre 20 y 30 puntos más que respecto a 2005, siendo los establecimientos de la Platja de Palma (S'Arenal y Can Pastilla) los que están teniendo unos índices medios superiores al 90 por ciento. Desde la patronal hotelera y Aviba señalan que esta mayor afluencia de visitantes se está notando también en los niveles de gasto, especialmente en todo lo relacionado con la oferta complementaria (restauración), como así ya se ha podido apreciar en el pasado fin de semana, en el que se contabilizó un movimiento de 161.231 pasajeros en el aeropuerto de Palma (145.144 en 2005).

El día de mayor movimiento en Son Sant Joan será este sábado, con 59.636 pasajeros y con un tráfico de 522 aeronaves. Desde las patronales de restauración de PIMEM y CAEB coinciden en señalar en que se espera un mayor incremento de productividad y rentabilidad, principalmente por el aumento de visitantes de turistas españoles, alemanes y británicos. La patronal Aviba puntualiza que las ofertas realizadas por los hoteleros en las últimas semanas, «ha producido que los ratios de reservas hoteleras por parte de residentes isleños haya crecido este año más de un 15 por ciento respecto a otros años».

El presidente de Aviba, Mateo Pou, y el de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, se muestran optimistas por la evolución de esta Semana Santa y ambos destacan, al mismo, tiempo, el hecho de que gran parte de estas reservas se han realizado en hoteles que se comercializan bajo el todo incluido. «Alcúdia, Cala Sant Vicenç, Cala Millor, Cala Ratjada y Sa Coma, son las zonas en los que el turismo interior se ha decantado. Los hoteles con el todo incluido han sido reservados principalmente por familias o grupos de amigos, porque de este modo cierran la contratación de todos los servicios, sabiendo lo que tienen que gastar».