CCOO y UGT recorrieron las calles de Palma por separado. Foto: TERESA AYUGA

TW
0

S. CARBONELL / TORRES BLASCO
La división sindical fue la gran protagonista del 1 de Mayo en Mallorca, Día Internacional del Trabajo. División sindical que hizo que los dos sindicatos mayoritarios de las Islas, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) salieran cada uno con su propia pancarta reivindicativa y su propio recorrido. Por otra parte y como ya es tradicional los sindicatos USO, CGT y CNT llevaron a cabo sus propios actos reivindicativos, si bien todos los sindicatos coincidieron en el punto y la hora de partida, las 11.30 horas desde la Plaça d'Espanya de Palma. De acuerdo con cálculos no oficiales facilitados por fuentes cercanas al Cuerpo Nacional de Policía, el número de manifestantes convocados por los sindicatos fue de 750 por parte de CCOO; 550 de UGT; 180 de CGT; 130 de USO y 50 de CNT. Aunque para los organizadores de las distintas manifestaciones estas cifras fueron superiores y la suma de ellas rebasaban con amplitud los 2.000 manifestantes recorriendo el centro de la ciudad de Palma.

Por otra parte los representantes políticos que acudieron a las distintas marchas, entre los que se encontraban los secretarios generales del PSIB-PSOE, Francesc Antich, y del PSM, Gabriel Vicens, y los portavoces de EU-EV en el Parlament y en el Ajuntament de Palma, Miquel Rosselló y Eberhard Grosske, respectivamente, lamentaron la división de los sindicatos y solicitaron la vuelta a la unidad de acción sindical. Las movilizaciones contaron con una participación activa de los trabajadores del Centro Territorial de TVE y RNE en Balears, que se integraron en varias de las manifestaciones con pancartas reivindicativas propias.

Los profesionales de RTVE hicieron público un manifiesto en el que solicitaron «25 años más de radio y televisión pública para Balears», lema que ha dado nombre a la Plataforma 25 Años Más, constituida por los representantes laborales del ente y varias asociaciones de las islas. El sindicato CCOO, que calculó que en su manifestación habían participado entre 1.200 y 1.500 trabajadores, recorrió el centro de Palma hasta el Parc de la Mar con una pancarta unitaria en la que se podía leer: «Més democràcia social, menys destrucció territorial»; acompañados por integrantes del Sindicato Unificado de Policía (SUP), la intersindical STEI-i y miembros de Esquerra Unida (EU). Josep Benedicto, secretario general de CCOO, criticó la división sindical culpando a la UGT de haber faltado a su palabra y abogando por la paz, la libertad y la solidaridad. «En Balears celebramos el 1 de Mayo en un contexto marcado por la política del PP, con un Govern que, presidido por Jaume Matas, se ha caracterizado por la involución democrática producida durante los tres años de legislatura», dijo Benedicto.