TW
0

El teniente de alcalde de Urbanisme, epopular Javier Rodrigo de Santos, presentó ayer los proyectos de reparcelación y de reurbanización de la futura Fachada Marítima de Palma. El primero fue aprobado de forma inicial en la Junta de Govern celebrada ayer, mientras que el segundo será aprobado, también de forma inicial, en la Junta de Govern del próximo miércoles. En ambos casos, se abrirá un plazo de un mes para presentar alegaciones.

Cabe recordar que el proyecto de la Fachada Marítima, redactado por Joan Busquets, prevé, como actuaciones más destacadas, la construcción del futuro Palacio de Congresos de Palma y de un hotel, ideados por Patxi Mangado, así como de viviendas, zonas verdes y diferentes equipamientos, entre ellos la nueva sede administrativa del Ajuntament de Palma, proyectada por Carlos Ferrater.

De Santos recordó que el único requisito para que a finales de año pueda empezar la reparcelación y reurbanización de la zona es que el Consell apruebe de forma definitiva la modificación de uso del solar en donde se ubicará el Palacio de Congresos. Asimismo, señaló que desde el Ajuntament existe la convicción de que el edificio de GESA será demolido, tal y como estaba previsto en un principio, por lo que en estos momentos no se contempla que el Consell pueda decidir declarar Bien de Interés Cultural (BIC) dicho inmueble, hecho que supondría un replanteamiento global de todo el proyecto de la Fachada Marítima y un gran retraso.

El teniente de alcalde de Urbanisme confirmó, además, que el coste del proyecto de reurbanización será de 45.736.981,12 euros, y recordó que la U.T.E. Rafer Euroestudios redactó el proyecto. La primera fase del mismo se desarrollará en un plazo de dos años.