TW
0

MONICA GONZALEZ
El doctor en Biología y profesor emérito de la UIB, Guillem Mateu i Mateu, fue homenajeado ayer por sus compañeros y amigos en reconocimiento a su trayectoria científica y académica. El que es considerado el promotor de los estudios de Biología en la UIB ha decidido, a sus 76 años, aparcar su labor como profesor emérito, razón por la cual el Departament de Biologia quiso ofrecerle un homenaje, que comenzó a las 17.00 horas con las conferencias a cargo de los doctores Lluís Pomar y Juan Usera y que finalizó con una cena al aire libre.

Durante el acto tuvo lugar la inauguración de la exposición «Los orígenes de la UIB: 30 años de estudios de Biología», un recorrido por la implantación de esta licenciatura en la Isla, dividida en tres áreas, que son, la carrera del doctor, el largo proceso de llegada de la carrera a Mallorca y las primeras promociones de profesores y alumnos de Biología.

Algunas sorpresas aguardaron al profesor en una jornada tan emotiva como la de ayer, la primera el testimonio público de quien fuera alumna, y ahora amiga y compañera: Ana María Abril. Esta profesora de zoología en la UIB relató a los asistentes cómo conoció a Guillem Mateu en el año 1985. Siendo una estudiante de Biología en Jaen llegó a Palma con intención de conocer el Instituto Oceanográfico «y fue Guillem quien me lo enseñó». «Pronto descubrimos una fuerte interés común: los foraminíferos», protozoos marinos que sirven como indicadores ecológicos, «y me convenció para que siguiera estudiando en la UIB».