TW
0

NEKANE DOMBLÀS
Maria Antònia Munar aseguró ayer que el Consell de Mallorca se ha convertido en la «institución de referencia» de Balears en la defensa y promoción de la lengua catalana. Munar, que ayer presentó el Llibre d'Estil per als Mitjans de Comunicació, destacó que, con la edición de este libro, la lengua propia de Mallorca demuestra que tiene voluntad de trascender.

El manual se presentó en un acto celebrado en el Consell de Mallorca, al que además asistió el rector de la UIB, Avel.lí Blasco, ya que ha sido esta entidad la encargada de fijar los contenidos del texto. Ante un nutrido grupo de periodistas, la presidenta destacó que Mallorca cuenta con una lengua propia gracias a que se ha mantenido la tradición oral de su uso.

Sin embargo, recalcó que, en estos momentos, es necesario una herramienta que garantice que aquella lengua que se conservó gracias a la tradición oral se emplee de forma correcta. Ese es el propósito del libro presentado ayer: que los medios de comunicación, orales y escritos, utilicen con corrección lingüística y gramatical el catalán, ya que son el espejo en el que se mira la sociedad.

El rector de la Universitat, Avel.lí Blasco, agradeció al Consell que haya confiado a la institución académica la realización de esta herramienta para periodistas ya que la UIB es el máximo órgano consultivo en materia lingüística. Destacó que el libro apuesta por un modelo estándar en el que se respetan las variaciones dialectales que se han utilizado en Mallorca de forma tradicional.