TW
0

Con la inauguración de la nueva central térmica Cas Tresorer, GESA-Endesa garantiza que no se producirán más apagones en pleno verano, que no se producirán microcortes y que queda garantizado el suministro eléctrico en Mallorca y Menorca hasta el año 2010, según explicaron ayer tras el acto inaugural de la central el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, y el conseller de Comerç, Industria i Energia, Josep Juan Cardona.

El incremento de la población, la actividad productiva y los picos de demanda por la población en verano, han provocado que el consumo eléctrico se haya duplicado en Mallorca en nueve años, según apuntó en el acto el presidente de GESA, Bartomeu Reus. Esta circunstancia es lo que ha supuesto que la eléctrica haya llevado a cabo un ambicioso plan de inversiones para mejorar instalaciones, infraestructuras e incrementar la potencia de generación, que en el período 2006-2009 alcanzará los 1.700 millones de euros.

Con la inauguración de Cas Tresorer, que ha supuesto una inversión de 124 millones de euros y cuya obra civil ha sido realizada por la constructora Melchor Mascaró, se incorporan 154 MW de potencia al parque de generación del sistema Mallorca-Menorca (el próximo verano se añadirán 75 megawatios más de potencia). Este parque contará a partir de ahora con una capacidad global de 1.360 MW, mientras que la punta de potencia demandada prevista para este verano se estima en 1060 MW, lo que en opinión de GESA-Endesa «da un margen de reserva de 300 MW, equivalente a un 30% más de potencia para el sistema Mallorca-Menorca».