La posibilidad de comprar suelo para construir VPO estaba recogida en la ley del suelo, que no se aprobará.

TW
0

El Govern concederá al Ajuntament de Palma la posibilidad de convertirse en comprador preferente de todo aquel suelo que exista en la ciudad y que esté reservado a la construcción de Viviendas de Protección Oficial. Esta nueva herramienta de adquisición de suelo se incluirá en el proyecto de ley de capitalidad, un texto elaborado por el departamento del conseller d'Interior, José María Rodríguez, cuya tramitación ya ha comenzado en el Parlament.

El texto no recoge esta posibilidad, pero el PP ha presentado una enmienda para modificar el proyecto de ley de forma que se incluya el derecho de tanteo y retracto en todos aquellos solares que estén clasificados como suelo para promociones públicas. La enmienda añade un apartado al artículo 84 que dice lo siguiente: «El Ajuntament de Palma tiene el derecho de tanteo y retracto sobre todo el suelo calificado para la ejecución de construcciones nuevas destinadas a viviendas de protección pública en el planeamiento municipal». La enmienda añade que el procedimiento para ejercer este derecho municipal se establecerá mediante un reglamento posterior.

El Ajuntament quedará además obligado a que el 30 por ciento del suelo que se clasifique se destine a la construcción de viviendas de promoción pública. Este suelo no deberá estar destinado a planes de reconversión. Esta obligación también será incluida a través de una enmienda registrada por el Grup Parlamentari Popular y firmada por su portavoz, Joan Huguet.