TW
0

E.D.
A pesar de la temporada turística, en Mallorca los empresarios tienen dificultades para encontrar a trabajadores para cubrir vacantes en profesiones como jefe de cocina o de partida en la hostelería, o de bar y cafetería, así como también las de responsable de obra civil o algunas más técnicas como mecánicos de maquinaria, en las que las dificultades son comunes en todas las Islas.

Estos son algunos de los oficios que el Inem publica en su catálogo de profesiones de difícil cobertura para el tercer trimestre de 2006, entre los que destaca la falta de enfermeros en las Pitiüses, de recepcionistas de hotel en Menorca o de cristaleros en Mallorca.

Uno de los sectores donde hay más ofertas de trabajo y menos demanda es el naval. En todas las Islas se solicitan desde maquinistas navales, a mecánicos o pilotos de fuselaje mercante, hasta oficiales radioelectrónicos. En la parte de servicios de este ramo también hay carencias de cocineros, camareros o azafatas.

Por otra parte, según el listado del Inem, hay carencias en materias especializadas como las de mecánicos e instaladores, en maquinaria industrial, en refrigeración, y de otros de mantenimiento electromecánico o mecánicos de vehículos. Otras ocupaciones más tradicionales como herreros, zapateros, carpinteros, pasteleros o carniceros, también entran dentro de las de difícil cobertura.

Uno de los objetivos de esta publicación trimestral del Inem es ayudar a la definición del renombre «situación nacional de ocupación», que se incluye dentro de la ley orgánica sobre derechos y libertados de los extranjeros en el Estado español.

Esta normativa establece como requisito para la concesión de autorizaciones de residencia y trabajo para los trabajadores extranjeros no comunitarios que no haya demanda por parte de los ciudadanos del propio país. De esta manera los empresarios en base al catálogo puedan recurrir a inmigrantes para cubrir estas vacantes.