TW
0

La compañía eléctrica GESA-Endesa ha recibido peticiones de grandes clientes para conectar 641.000 kilovatios (641 megavatios) en el próximo quinquenio, un servicio que podría hacerse imposible si no se crean nuevas infraestructuras eléctricas de generación, transporte y distribución. Según un comunicado difundido hoy por la empresa de electricidad, entre los diferentes tipos de solicitudes de suministro se encuentran gran cantidad de polígonos nuevos y ampliaciones de los existentes, distribuidos entre multitud de municipios de las Islas, fundamentalmente en Mallorca. Al respecto, precisa que la potencia solicitada para polígonos industriales o de servicios pendientes de conexión es de 280 megavatios y representa el 44 por ciento del total de potencia solicitada por los grandes clientes.

También hay peticiones para nuevas urbanizaciones o ampliaciones de las existentes, que representan el 28 por ciento del total de potencia pendiente de conexión. Por islas, las solicitudes de grandes consumos se concentran mayoritariamente en Mallorca, con un 71 por ciento del total de potencia pendiente y un 69 por ciento de las solicitudes. Menorca representa el 17 por ciento de la potencia pendiente y el 15 por ciento de las solicitudes y las Pitiüses acumulan el 12 por ciento restante de potencia y el 16 por ciento de las peticiones. Para GESA-Endesa, este crecimiento de la demanda prevista para los considerados «grandes clientes» es «espectacular» y «difícilmente sostenible si no se ponen en servicio nuevas infraestructuras eléctricas de generación, transporte y distribución».

Teniendo en cuenta que la punta de demanda histórica de Balears, registrada el 29 de julio de 2005, fue de 1.111 megavatios, las peticiones acumuladas de grandes suministros comportarían, en caso de materializarse, un incremento de la punta histórica del 57 por ciento. En lo que va de año, la punta máxima de potencia fue de 1.215 MW, el pasado 28 de julio. En Mallorca, el consumo eléctrico casi se ha duplicado entre 1995 y 2005, concretamente aumentó un 89,3 por ciento. A falta de que finalice 2006, si tenemos en cuenta que sólo este verano se han batido nueve récords de consumo en el sistema Mallorca-Menorca, es de suponer que el balance 1995-2006 alcanzará, superará o se quedará a las puertas del 100 por cien, es decir, la demanda se habrá duplicado en tan sólo 11 años.