TW
0

J.J.SERRA
La finca de Son Serra, en el municipio de Bunyola, sirvió ayer para presentar el modelo de recolectora de almendras más moderno de España, pues no sólo las recoge con una capacidad y rapidez destacables, sino que además las pela. La de Son Serra es la única máquina de este tipo en Balears. Con 5 metros de alto y ancho, y 6'5 de largo, su capacidad de recolección es de 5 almendros por minuto, es decir, 300 por hora y unos 3.000 al día, medias muy superiores a las de las recolectoras conocidas como «paraguas».

A la presentación asistieron la consellera d'Agricultura i Pesca, Margalida Moner, y cargos de su departamento, así como Maties Balaguer, propietario de Son Serra, y Eduard Cerdà, de Productors Balears d'Ametlles i Garroves. La máquina cuesta 170.000 euros, de los que el Fogaiba ha financiado el 25%. Su funcionamiento sólo hace necesaria la presencia de una persona, mientras que para los «paraguas» hacen falta dos.

Por otra parte, Cerdà calificó la temporada de almendras en Mallorca como «media, tirando a buena. Con unas 4.000 toneladas de bessó, la producción será inferior a la del año pasado. Se espera un precio que oscilará entre 3'5 y 4 euros por kilo de bessó, también inferior a la de 2005, pero en líneas generales la temporada no se presenta mala».