TW
0

Ahora que los días se acortan empiezan en los campos de viñedo las largas jornadas de trabajo. Como es tradición, ayer la bodega Macià Batle quiso dar inicio a la vendimia con una gran fiesta popular, que contó con la presencia de amigos y clientes de Macià Batle, además del presidente de Asaja, Gabriel Company. Una veintena de personas ya estaban en el primer día de vendimia trabajando en el campo recogiendo la variedad primeriza de chardonnay. A pesar de las previsiones iniciales la vendimia no se ha adelantado. «El año pasado empezamos el día 23 de agosto; este año un día antes», comentaba el gerente de Macià Batle, Ramón Serballs, que se mostró muy optimista con los resultados de la vendimia 2006: «Será excepcional, se espera que sea la mejor vendimia de los últimos diez años».

Las cepas están en un estado de mantenimiento óptimo y presentan uvas de grano muy pequeño y dulce, tal y como debe ser para hacer los mejores vinos, comentaba el experto Serballs. «Ahora el chardonnay tiene 13 grados bme, que es el grado de azúcar, y se espera que éste sea el grado de alcohol; es el grado ideal», comentaba.

Las condiciones sanitarias y de maduración son muy buenas y después de la bajada de temperaturas de este mes de agosto, la uva ha perdido el estrés hídrico causado por la falta de agua. Después del chardonnay, el turno será para las variedades merlot, moll o prensal blanco y se seguirá con el shirah, el manto negro y las variedad negras de Macià Batle. Según Servalls, entraran en la bodega 750 toneladas de uva, de las que un 25% será blanca y el resto negra.

Carme Moreno