TW
0

El secretario general del PSIB, Francesc Antich, afirmó ayer que «no hay ninguna novedad» en la propuesta que el president del Govern, Jaume Matas, trasladará hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) porque incluye proyectos en los que el Gobierno central ya ha demostrado que tiene «voluntad» de cooperar, por lo que instó al jefe del Ejecutivo balear a «ir más allá y hacer una apuesta más importante» en una materia que calificó de «prioritaria» para la economía de las Islas.

Antich propuso en este sentido la creación de un instituto de investigación en nuevas tecnologías e informática centrado en la actividad turística, transportes y en las necesidades de las empresas; así como la elaboración de un plan de impulso del Parc Bit para evitar que el centro tecnológico quede como una operación «puramente inmobiliaria». El secretario general del PSIB, quien calificó de «muy buena noticia» que los presidentes de los gobiernos central y autonómico se reúnan hoy en Palma para estudiar inversiones en I+D+i, consideró que Balears necesita «más institutos de investigación» y «más personal investigador», cuestiones sobre las que el Govern debería lograr «el máximo rédito» en la reunión con Zapatero.

Según afirmó Antich, la propuesta que Matas trasladará a Zapatero incluye proyectos en los que existen incluso partidas presupuestarias comprometidas, por lo que a su juicio «no debería haber ningún problema» para su puesta en marcha. Recordó que el Centro de Investigación Turística contará con un presupuesto de 2,7 millones de euros e indicó que la red de estaciones biológicas y la Fundación Caubet-Cimera ya tienen una asignación de 0,7 y de 12 millones de euros, respectivamente, entre las diferentes administraciones. El ex president manifestó así el apoyo del PSIB en la consecución de proyectos que fomenten la investigación y desarrollo en Balears, actividad en la que Balears se ha situado tradicionalmente a la cola del país en cuanto a inversión, con el objetivo de resolver el «problema de productividad» que arrastra la economía de las Islas. Antich indicó por otra parte que temas de carreteras o de transferencias no se terminarán de resolver en este encuentro.