TW
0

Los restaurantes, bares, salas de fiestas y discotecas de las Islas que cuentan con una superficie de más de 100 metros cuadrados y no han realizado las obras de separación entre las zonas de fumadores y no fumadores son, desde ayer, locales libres de humo, tal y como especifica la 'ley antitabaco' estatal.

La Conselleria de Salut estima que únicamente entre un 40 y un 50 por ciento de los locales de más de 100 metros cuadrados -que representan el 10 por ciento de todos los locales de restauración- ya se han adaptado a la normativa estatal y el resto tendrán que hacerlo en breve o serán considerados como locales libre de humo.

Algunos restaurantes de las Islas como Rodeo, Txacolí o Romaní, han apostado por la adaptación y lo mismo han hecho varias salas de fiestas y discotecas de las Islas, tal y como explica Sebastià Bou de Rodeo Grill quien reconoce que las obras de adaptación del establecimiento de restauración que regenta han costado unos 6.000 euros, «hemos hecho zonas completamente separadas tal y como pide la ley».

El encargado del Bar Romaní, José Angel, expresa la misma opinión, estos establecimientos han apostado por la adaptación de los establecimientos, y reconocen que «mucha gente cuando nos reserva mesa para cenar nos pide especificamente zona de no fumadores», apostilla Bou.

Pero la normativa no afecta sólo al sector de la hostelería y restauración, también los aeropuertos y estaciones marítimas son consideradas zonas libres de humo, excepto las áreas que han sido habilitadas para ello.

De hecho la gran mayoría de las 100 denuncias presentadas por particulares, Guardia Civil y empresas por el incumplimiento de la normativa en las Islas son del aeropuerto de Son Sant Joan.

A modo de ejemplo basta señalar que el bar de la zona de embarque de la terminal interislas ha instalado una cortina plástica de separación entre la zona de fumadores y no fumadores que incumple totalmente la normativa.

Normativa
Lo que entró ayer en vigor es la prohibición total de fumar en locales de ocio y establecimientos cerrados (bares, restaurantes, hoteles, hostales, salas de fiestas o de juego, aeropuertos y otras estaciones de transporte y centros de atención social) de más de 100 metros cuadrados salvo que habiliten zonas totalmente compartimentadas y con sistema de ventilación.

Sanciones
Se pueden imponer multas para el fumador de 30 euros por fumar en los lugares en los que exista la prohibición total o fuera de las zonas habilitadas para ello, y para el titular del establecimiento de 601 hasta 10.000 euros por permitir fumar en los lugares en los que exista prohibición de fumar o fuera de las zonas habilitadas a tal efecto.