TW
0

La X Trobada de Gegants marcó ayer el inicio de las fiestas de la Mare de Déu de la Salut, patrona de Palma.

Veintidós colles de gegants procedentes de distintos pueblos de la Isla se congregaron ayer en la plaza de Cort donde, acompañados por la música de la Escola municipal de xeremiers, flabiol i tamborí de Palma, bailaron ante todos los asistentes y las autoridades del Ajuntament de Palma, que junto a la alcadesa Catalina Cirer se encargaron de entregarles un obsequio por su participación en el recorrido por las calles de Ciutat.

A las 11.00 horas Gabriel Janer Manila dio el pregón de fiestas en el vestíbulo de Cort. Bajo el título «Salut i bona amor», el escritor animó a todos los palmesanos a participar en las fiestas y concluyó diciendo, «ballau-lo fins que els peus en vulguin». Con un «¡visca Palma, visca la Mare de Déu de la Salut!» la alcaldesa inauguró las fiestas que ayer comenzaban con este desfile de gigantes.

En la plaça de Cort, las diez colles de gegants participantes fueron presentadas a todos los asistentes. Mº Enganxa y d'es Macull de Felanitx, Miquel y Càndida de Llucmajor, Toni y Margalida de sa Pobla, Bernat 5 claus y Maria Ramis de Santanyí, Marc y Mª Angels de Sineu, Vicenç y Catalina de Manacor, siurell de Marratxí, gegants de Alaró, Na Comas y En Comaro de Son Sardina y los representantes de Palma, Tomeu y Margalida junto a los dos xeremiers bailaron, animados por los aplausos de todos los asistentes, muchos de ellos turistas. En un ambiente muy festivo y a ritmo de batucada, a cargo de la colla de Santanyí y de la música de los xeremiers, comenzaron a desfilar, seguidos por los presentes, por la calle Colom hasta la plaça Major, para seguir por Sant Miquel, Oms y la Rambla y finalizar en el Born.

Ana Largo
Foto: Serge Cases