Los caballos menorquines no defraudaron y captaron la atención de los medios de comunicación británicos y del público.

TW
0

Unas 500.000 personas pasaron ayer por la céntrica calle londinense de Regent Street para ver el Festival España, en el que Balears fue uno de sus principales protagonistas por sus degustaciones gastronómicas y la espectacularidad de las exhibiciones ecuestres de doma menorquina por parte de ocho caballos. El conseller de Turisme, Joan Flaquer, así como los representantes del Gobierno central, entre ellos el secretario de Estado de Turismo, Pedro Mejía, Turespaña y el director de la OET en Londres, Ignacio Vasallo, calificaron la jornada de histórica por el volumen de gente y por la confirmación de que Balears será en 2007, el destino turístico líder para el turismo británico.

Mejía, por su parte, no quiso entrar en valorar si el nuevo ministro de Turismo, Joan Clos, iba a introducir algunos cambios. «Lo desconozco totalmente», afirmó.

En relación a este aspecto, tanto el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio como el Govern, a la vista de los niveles de contratación de cupos de camas y aumento de precios, coincidieron ayer en Londres en confirmar las excelentes perspectivas que hay para 2007. «Balears va a tener una buena temporada este año y para 2007, según touroperadores y hoteleros, las estadísticas serán aún más positivas, tanto en ocupación como en rentabilidad. Esto no tiene que crear un clima de confianza,sino todo lo contrario. El sector hotelero y turístico balear debe invertir en mejorar sus infraestructuras y poder ofrecer la mejor relación calidad/precio, que es lo que convierte a las Islas en un destino turístico líder y competitivo. Es por ello que el sector turístico debe de apostar por mejorar su gestión, oferta y calidad. A esto hay que sumar en los ingresos por turismo aumentarán de forma sensible este año y en el próximo, porque las contrataciones se han hecho a buenos precios», apuntó Mejía.

El conseller Flaquer, tras dejar claro que 2006 será un año turístico histórico en las Islas, también incidió en que 2007 «será un año histórico en todos los aspectos, superando los registros económicos de 2006 con un poco más de turistas que se espera que vengan el próximo año a las Islas. Se ha cumplido una de las promesas del Govern en esta legislatura, como es la de recuperar la cantidad de turistas y, posteriormente, la calidad de los mismos e ingresos turísticos. 2007 será el ejercicio económico más rentable de los últimos cinco años para la industria turística balear. Respecto a 2006, el excelente final de temporada aumentará todos los ratios estadísticos, lo que incidirá positivamente en el PIB balear».

Pese al cambio de José Montilla por Joan Clos, Mejía dejó claro que el plan de reconversión integral de la Platja de Palma «no sufrirá retrasos ni ralentización administrativa por parte alguna del Gobierno. Lo consideramos un proyecto muy importante a nivel nacional y se va a continuar . La última innovación introducida, como es la de crear un consorcio urbanístico ha sido la mejor opción, pero ahora hay que ponerlo en marcha».

El director de la OET en Londres, Ignacio Vasallo, por su parte, destacó la recuperación del mercado británico en las Islas y en el esfuerzo promocional que se estaba haciendo: «Somos un destino seguro, con una buena relación calidad/precio y contamos con una oferta vacacional excelente, lo que hace que los destinos españoles, entre ellos Balears, sean demandandos por el mercado turístico vacacional europeo en momentos de crisis y no crisis».

Las asociaciones hoteleras de las cuatro islas confirmaron las excelentes perspectivas para 2007 que el propio Flaquer confirmó en este festival celebrado en Londres.