TW
0

La Seu mantiene uno de los horarios de culto más restrictivos de España. Así, frente a las casi dos horas dedicadas al culto, el horario destinado a visitas turísticas es de ocho horas, de lunes a viernes. Durante este tiempo, el residente en Balears también puede acceder al templo, como un visitante más, de forma gratuita, siempre que acredite en la taquilla del Museo Diocesano, situado en un lateral de la Catedral, que vive en las Islas, aunque ésta es una posibilidad de la que no se informa en el panel situado en el exterior de la Seu.

El servicio de información de la Catedral de Mallorca informa que los residentes en las Islas acceden gratis a la Seu. «Basta enseñar el DNI en el Museo Diocesano», comunica un empleado siempre y cuando el interesado realice la consulta personalmente, por teléfono o, directamente, en el Museo Diocesano.

De lunes a viernes, el acceso habilitado para entrar en la Catedral es el Museo Diocesano, que oferta a los turistas una visita cultural, previo pago de 4 euros. El grueso de la recaudación es para mantener la Catedral y «un 30 por ciento para la Diócesis», afirmó un portavoz del Cabildo catedralicio, órgano de gobierno de la Seu integrado por todos los canónigos; reconoce que la cifra de turistas que vista la Seu es «muy importante» y, sin embargo, «a misa sólo vienen tres o cuatro personas, muchas veces no damos ni la comunión».

El Obispado, relata el portavoz, «decidió hace años trasladar la celebración de la misa de la tarde a la capilla de Sant Pere i Sant Bernat, ya que con una estufa es fácil ambientar la sala, algo imposible en la Catedral».

La Seu está abierta la mayor parte del tiempo a los turistas que quieren conocer el patrimonio cultural de la Isla, con la excepción de unas dos horas.

Así, el horario de culto, de lunes a viernes, es de 8.00 a 9.45 horas. Los sábados por la tarde se incrementa el horario de culto de 18.30 a 19.45 horas.

Por el contrario, el horario establecido para la visita turística de lunes a viernes es de 10 a 17,45 horas, en invierno y hasta las 18,15 horas en verano. Los sábados se prolonga de 10 a 14,15 horas.

En cuanto a los días festivos y domingos, la franja de culto se amplía de 8.30 a 13.45 y de 18.30 a 19.45, horas.

Comparativamente con otras catedrales españolas, la Seu es una de las que tiene el horario de culto más limitado. Las rentables visitas para turistas están reñidas con la oración y demás servicios religiosos, un aspecto que otras catedrales españolas solucionan reservando un espacio sólo para fieles que gustan de orar en los emblemáticos templos.