TW
0

La teniente de alcalde de Medi Ambient y presidenta de Emaya, la popular Catalina Terrassa, dio a conocer ayer que los embalses que gestiona el Ajuntament de Palma, Cúber y el Gorg Blau, se encuentran ahora, de media, casi al 50 por cien de su capacidad total, es decir, casi 11 puntos por encima del nivel de agua que tenían a mediados de septiembre de 2005.

Terrassa especificó que hasta el pasado viernes, el nivel de los dos embalses se situaba, de media, en el 48,12 por cien de su capacidad total, con un volumen de agua almacenado cercano a los seis millones de metros cúbicos. El año pasado, a mediados de septiembre, Cúber y el Gorg Blau se encontraban, de media, al 37,89 por cien de su capacidad, con un total de 4,5 millones de metros cúbicos de agua.

La regidora señaló que «las intensas y localizadas lluvias caídas en estos últimos días en Mallorca han supuesto el final de un largo periodo de escasez de precipitaciones en la isla».

En este sentido, indicó que tanto Cúber como el Gorg Blau han recibido en los primeros 15 días de este inestable mes de septiembre más de 150 litros de agua por metro cuadrado en total.

La presidenta de Emaya añadió que el Gorg Blau disponía hasta hace dos días de 1,927 millones de metros cúbicos, un 26,17 por cien de su capacidad, mientras que Cúber se situaba en el 82,90 por cien, con un volumen de agua almacenada de 3,851 millones de metros cúbicos. Asimismo, señaló que las captaciones de agua entre ambos embalses alcanzan los 22.000 metros cúbicos al día.

Otro dato destacado por Terrassa fue que las fuertes precipitaciones registradas a lo largo de estos últimos días han situado este mes de septiembre como el segundo más lluvioso de este año, tan sólo superado por el mes de enero.