TW
0

La segunda jornada del XX Seminari Blanquerna se inició aún con el eco de las palabras pronunciadas por Alec Reid en la sesión inaugural del viernes por la tarde. En la jornada de ayer sábado uno de los debates centrales salió el tema de la actual división del nacionalismo en las Illes, y la debilitación que ello pueda provocar en una sociedad mallorquina que tienen un nacionalismo bien arraigado y que viene de antaño pero al que le falta llegar a las masas, según señalo el profesor de la UIB, Antoni Marimon.

A las 10 de la mañana se había convocado la primera mesa redonda que con el titulo de Un estat de la qüestió dels moviments socials: ecologisme, feminisme i noves xarxes de resposta globa, contó con la participación de Magda Sellés, Macià Blàzquez y Josep Manel Busqueta.

A las 12 del mediodía se iniciaba uno de los platos fuertes de la jornada de ayer, una mesa redonda moderada por Josep Melià Ques y con el tema Catalanisme, Sobiranisme, Independentisme: un segle i escaig obrint-se al món. Evolució històrica i perspectives de futur, que con la participación del profesor, Anoni Marimon, el sociólogo y politologo, Roger Buch, y el también profesor de Historia de la Universitat de Barcelona, Agustí Colomines. Este fue el encargado de abrir la mesa redonda y analizó las diferentes situaciones del independentismo, el nacionalismo y el sobiranismo. Para Colomines el «nacionalismo catalán ha sido un proyecto español», hecho que va muy ligado al regionalismo. También señaló que «el nacionalismo catalán que se introduce en las Illes, hará que se acabe minorizando al de aquí».

El profesor Marimon expuso la parte más histórica del nacionalismo de Mallorca, e hizo referencia a las diferentes fases que ha sufrido este, y que no lo han llevado a la culminación. «En Mallorca el nacionalismo tiene 200 años pero no sigue su curso de crecimiento, sigue moviéndose en grupos embrionarios, no llega a toda la población, los movimientos nacionalistas no consiguen la fuerza necesaria», hecho que viene dado según Marimon al «poder hostil que ha impuesto y ha aleccionado a los ciudadanos con una lengua, una nación».

Por su parte Roger Buch hablo de los diferentes independentismos, el político, el parlamentario o otro de más personal, ala vez que expuso su postura sobre la amplia base social que tiene el independentismo entre la gente joven.

Països Catalans:horitzó 2007 y otra mesa redonda sobre la memoria histórica clausuraron el segundo día del seminario.