TW
0

LLUC ALEMANY
La adjudicación de plaza a 31 médicos de familia de Mallorca, que supondrá para más de 58.000 pacientes de la isla el cambio de su facultativo habitual por otro, no ha dejado indiferente a nadie.

Los usuarios de la sanidad pública desconocían la noticia en el momento de esta encuesta y, a menos de una semana de producirse el traslado de médicos, la mayoría de pacientes no sabe todavía si va a continuar o no su médico en el centro de salud más cercano a su casa.

En el PAC de s'Escorxador las opiniones de los usuarios eran muy diferentes tras darse a conocer la información. Algunos de los médicos que trabajan en este centro palmesano se trasladarán a otros centros de la isla. Pero, la mayor parte de los pacientes consultados por este periódico desconocía la información y, por lo tanto, no habían preguntado a sus médicos sobre los cambios. Sólo aquellos que habían leído o escuchado la noticia, preguntaron directamente a su facultativo sobre la situación. Este es el caso de una jóven que, con una sonrisa en los labios, contestaba «gracias a Dios, no me afecta el cambio. Le he preguntado a mi doctora y me ha dicho que ella no se va. La verdad es que estoy muy contenta de que se quede». Y es que, para la mayoría de pacientes, el cambio de médico de cabecera puede suponer un auténtico problema, como es el caso de José Luis B. que, muy sorprendido tras conocer la noticia cuando le preguntamos por los cambios, reconoce «la doctora L.M. es la mejor que he tenido nunca. No quiero que me la cambien y, si ella se va, yo la seguiré donde sea. Como si se va a Madrid, yo me voy detrás».

En el caso de José Luis, como en el de todos los pacientes que así lo desean, se recuerda desde la Gerència d'Atenció Primària que existe la libre elección de médico, por lo que los pacientes que así lo soliciten podrán seguir con su facultativo en el centro al que éstos se trasladen. Pero esta opción no convence a los pacientes, sobre todo a los mayores o a los que tienen problema de movilidad, como es el caso de María A., de 75 años, quien reconoce: «a mi edad he tenido muchos médicos. Estoy contenta con el que tengo ahora, y no me gustaría tener que cambiar otra vez. Pero, a mis años no me puedo ir a un centro lejos. Aquí me va bien. Vengo andando y todos me tratan muy bien. Aunque tenga que cambiar de médico, lo prefiero a tener que irme a otro centro».

Y es que, la necesidad de acudir a un centro de salud debe ir unida a la comodidad y a la confianza con el médico que atiende. Esta es la opinión de Pedro J. quien asegura que «no sé si a mi me va a afectar el cambio. Espero que no, porque si me cambiaran de médico sería muy duro. Llevo muchos años con el mismo doctor. Aquí ya me conocen y me siento muy cómodo. Para mí, mi médico es también un amigo al que le cuento mis problemas y no me gustaría empezar de cero».