TW
0

El Gobierno está tramitando la expropiación de fincas parcialmente protegidas, protegidas o de alto valor ecológico para evitar la especulación.

En relación a Cabrera no hay consenso por una razón: el Govern también quiere que se transfiera el coste del centro que se está construyendo en ses Salines (la «puerta de entrada» a Cabrera), así como su gestión.

A propuesta del PSOE, el Ministerio de Medio Ambiente, incluyó algunas zonas susceptibles de compara, como es Canons y Sa Canova (Artà), s'Arenal den Castell (Menorca), la Platja des Mitjorn (Formentera) o ses Feixes (Eivissa.

Un alto cargo del Ministerio de Medio Ambiente, el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, aclaró ayer en Palma que las actuaciones para la expropiación de terrenos en Balears aún tendrán que esperar un poco pues hay otras más adelantadas.

Serrano y el conseller Jaume Font mantuvieron ayer una reunión que se centró, básicamente en las nuevas desaladoras y la creación de nuevos parques nacionales.

La cuestión de Cabrera, único parque nacional marítimo terrestre de España, quedó fuera de la agenda. No existe acuerdo y por ese motivo, prefirieron no abordarla.

Sin embrago, en la rueda de prensa posterior sí se aludió a esta cuestión. Así, Serrano confió en que el 1 de enero se haya transferido la gestión de los parques nacionales a las comunidades que aún no las hayan asumido y mostró su «confianza» en que «Balears no sea la única en que no haya consenso».

Font, tras la rueda de prensa,indicó que el asunto aún va para largo y señaló que el Gobierno quiere inaugurar el centro de Ses Salines.

Por otra parte, se mostró confiado en que la rehabilitación finca de Raixa (que Matas compró en su época de ministro)pueda ahora ir más rápido, después de que ya se hayan definido sus usos.