TW
0

El Ajuntament de Palma inició el pasado lunes una nueva campaña de control y desplazamiento de estorninos, que lleva a cabo la Regidoria de Sanitat i Consum, que dirige la popular Begoña Moragues.

El pasado año, por vez primera, se contó con la presencia de halcones adiestrados, que son depredadores naturales de los estorninos, así como con la utilización de grabaciones en donde se imitaba el sonido de los halcones, medida que este año se volverá a aplicar del mismo modo.

Cabe recordar que el servicio puesto en marcha nuevamente consiste en ahuyentar los estorninos de las zonas conflictivas, por lo que en principio la campaña se llevará a cabo de forma prioritaria en la Plaça d'Espanya, la Via Roma, la Plaça de Santa Eulàlia, el Passeig des Born, las calles 31 de Desembre, Manacor, Ruiz de Alda, Eusebi Estada y Blanquerna, y las zonas de las Avingudes, Drassanes y Pere Garau.

Una vez más, los halcones adiestrados serán los que llevarán a cabo la primera fase de control con la ayuda de un equipo de cetreros. A continuación, se iniciará la actuación de los equipos pirotécnicos y volverán a utilizarse grabaciones con el sonido de halcones a través de unos altavoces portátiles. De esta manera, los estorninos asocian la llamada de peligro con su depredador natural. De no reforzar las llamadas de alarma, podría suceder que los estorninos acabasen dándose cuenta de que no existe un peligro real.

Todo ello se complementará con bengalas de humo y tracas cortas de intervalos lentos. El horario de actuación se iniciará media hora antes de la puesta del sol hasta una hora después. Estos distintos sistemas se emplean en el momento en que los estorninos comienzan a descender a los árboles, con la intención de que no lleguen a posarse y se desplacen a otro lugar.