Joan Recio, cuentacuentos y miembro de Ensenyants Solidaris, relató a los alumnos una veintena de cuentos solidarios.

TW
0

El IES Joan Maria Thomàs de Palma desprendía solidaridad ayer. Durante el recreo, los niños del centro corrían a buscar la foto de su grupo, acompañada por un calendario del 2007, y depositar un euro a favor de la ONG Ensenyants Solidaris. Seguidamente, los alumnos de 1º de Bachillerato pudieron disfrutar de una sesión de literatura solidaria con econtacontes Joan Recio, de la misma ONG.

Esta iniciativa forma parte del proyecto El conte, una eina solidaria que, a lo largo del curso 2006/07 recorrerá más de 20 centros de las Islas. Juan Recio, contacontes y miembro del ONG Ensenyants Solidaris, reconoce que «los niños, cuanto más mayores, más difíciles son de motivar. Pero en general la respuesta es muy buena». A lo largo de una hora, Recio explicó una veintena de cuentos solidarios procedentes de Guatamala, Marruecos, el Sáhara o el Nepal a los alumnos del IES Joan Maria Thomàs, que escucharon atentamente las historias foráneas llenas de sentimientos.

La ONG Ensenyants Solidaris funciona desde hace ya nueve años y vela por la educación de los países subdesarrollados. Asimismo, la asociación también hace una tarea de concienciación en las Islas ya que, según Recio, «los jóvenes son un reflejo de la sociedad y la balear no es de las más solidarias».

En el institut Joan Maria Thomàs, la actividad ha sido coordinada por la profesora Margalida Tous Barceló. De ella vino también la idea de hacer unos calendarios con las fotografías de cada grupo, un proyecto que, reconoce la maestra, «los niños se han tomado con mucha ilusión» ya que, al hacer calendarios con fotos de ellos mismos «se sienten protagonistas en esta historia».

N. Martí
Fotos: Miquel À. Cañellas