Imagen de algunas de las promociones inmobiliarias que se están ejecutando en el municipio de Andratx.

TW
0

PEDRO AGUILO MORA
El departamento de Territori del Consell de Mallorca está ultimando un diagnóstico de la situación actual del urbanismo en Andratx y en las próximas fechas podría iniciar una redada contra las presuntas obras ilegales que se están ejecutando en el municipio donde hace 24 días se inició la «operación Voramar» contra la corrupción urbanística en Mallorca. Según fuentes de la institución insular, la intensificación de las inspecciones urbanísticas será la primera acción que desarrollará el Consell de Mallorca en el ámbito urbanístico de Andratx después de que a última hora del lunes, el flamante alcalde del municipio, Jaume Porsell (PP), remitiese a Maria Antònia Munar la certificación del acuerdo adoptado por el pleno de esta Corporación municipal reunido en sesión extraordinaria y urgente el pasado día 14 de diciembre.

Cabe recordar que, tal y como publicó entonces este diario, el pleno del Ajuntament aprobó por unanimidad la propuesta de todas las formaciones políticas representadas en el cónclave municipal de delegar al Consell de Mallorca las competencias en materia urbanística municipal mientras se mantengan las circunstancias excepcionales que impiden su eficaz ejercicio por parte del gobierno de Andratx. Por su parte, el conseller insular de Territori, Bartomeu Vicens, anunció ayer a este diario que el departamento que dirige está trabajando a destajo para que los resultados derivados de la asunción de la política urbanística de Andratx por parte del Consell de Mallorca empiecen a tangibilizarse.

No obstante, advirtió también que la subrogación de las competencias municipales en planeamiento, gestión y disciplina urbanística no será un tarea fácil ya que los recursos humanos y materiales del departamento de Territori «son los que son». Además, agregó Vicens, la explosión de la «operación Voramar» y sus subsiguientes contingencias han coincidido en el tiempo con el inicio de la revisión de las normas subsidiarias de los municipios de Mallorca para adaptarlas al Plan Territorial. Pese a todo, el conseller de Territori tiene claro que hubiera sido una muestra de irresponsabilidad del Consell no aceptar la propuesta del Ajuntament d'Andratx. «Es una responsabilidad que debemos asumir y haremos lo que legalmente debe hacerse. No podemos decepcionar al juez ni al pueblo de Andratx», manifestó Vicens.