La aerolínea Air Madrid está impidiendo con su negativa de dar su autorización a que la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) que devuelva a las agencias de Balears y del resto del país 7,5 millones de euros, que corresponden a la liquidación de ventas de billetes durante el mes de noviembre, con el fin de proceder a que los pasajeros afectados por el cierre de la compañía puedan recuperar el dinero invertido en la compra de billetes.
IATA comunicó ayer a las patronales de las agencias de viajes españolas en Madrid, entre ellas a Aviba, que contó, entre otros, con la presencia de su presidente, Mateo Pou, que es Air Madrid quien debe decidir cómo se efectúa el reembolso de los 7,5 millones de euros del BSP de noviembre, «por lo que las agencias de viajes nos vemos implicadas de forma indirecta en el cierre de Air Madrid», afirma Pou.
El presidente de Aviba, muy molesto por las repercusiones negativas de esta decisión de Air Madrid, afirmaba ayer: «Encima IATA nos obliga a facturar el 15 de enero todo lo que se ha recaudado por venta de billetes de Air Madrid del 1 al 15 de diciembre, cuando la compañía no vuela. Este dinero tampoco se puede devolver a los pasajeros afectados, cuando es dinero que tenemos las agencias para proceder a su devolución. Esto no lo entendemos y menos aún la amenaza de IATA de quitarnos la licencia de venta de billetes sino acatamos su decisión».
Aviba, al igual que las patronales de ámbito nacional FEAVV y ACAV, temen que la aerolínea se declare en quiebra o solicite un concurso de acreedores, «lo cual dificultará todo el proceso de recuperación del dinero por parte de los pasajeros afectados, proveedores y resto de acreedores».
Por su parte, AENA lleva contabilizados en el aeropuerto de Palma 367 reclamaciones presentadas por los usuarios que se han visto afectados desde el pasado viernes por el cierre de Air Madrid.
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