TW
0

J.J.S.
La Conselleria de Medi Ambient ha editado una guía de paseo de la finca pública de Cúber, con información meteorológica, geológica, hidráulica, botánica, faunística e histórica, además de las tres rutas sugeridas, con las debidas indicaciones: la vuelta al embalse y las ascensiones al Morro de Cúber y al Puig de sa Font.

El autor de la guía es Lluís Vallcaneras, quien destacó el antiguo valle de Cúber como un enclave privilegiado de Tramuntana en el que tenía lugar la trashumancia, la elaboración de queso y el cultivo de trigo.

La Conselleria ha editado 6.000 ejemplares que serán distribuidos en colegios, institutos y centros de interpretación de Tramuntana, como por ejemplo en ca s'Amitger. Ya se han editado guías de otras dos fincas públicas: Menut y Binifaldó.

El paisaje de Cúber, que cuenta con un refugio de la Conselleria, cambió por completo con la construcción del embalse a principios de los años 70, si bien en principio, en la década de los 50, se había previsto un aprovechamiento hidráulico para generar electricidad.