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La regidora de Sanitat i Consum, la popular Begoña Moragues, presentó ayer el balance de la Oficina Municipal d'Informació al Consumidor (OMIC) del pasado año, y dio a conocer que fueron presentadas ante dicha oficina un total de 1.264 reclamaciones, de las cuales fueron resueltas 478, mientras que 136 estaban en trámite, 422 fueron trasladadas a otro organismo de consumo, 177 fueron trasladadas a otro organismo público y 51 fueron finalmente archivadas. Moragues recordó que el número de reclamaciones en 2005 fue de 1.375, lo que supone que en 2006 hubo un descenso de alrededor de un 10 por cien.

Moragues señaló que el motivo principal de esta disminución fue la reducción en el número de reclamaciones en telefonía, debida a la nueva reglamentación de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, del 9 de mayo de 2005, que dispone que en primera instancia el usuario tendrá que dirigirse al departamento o al servicio especializado de atención al cliente de su operador, y si en el término de un mes no hubiera recibido respuesta del operador o bien la respuesta no le satisfaciera, podrá dirigirse entonces a las juntas arbitrales de consumo o a la misma Secretaría de Estado.

Por lo que respecta a la información telefónica y personal, dicha nueva reglamentacióm supuso un incremento de la misma, ya que se informó a los ciudadanos de la manera de proceder en los casos de disconformidad con los servicios de sus compañías operadoras según la nueva reglamentación.