TW
0

GABRIEL ALOMAR
Una agrupación de buques de medidas contraminas perteneciente a la Fuerza Marítima Europea, ha visitado este fin de semana la Estación Naval de Portopí, para la realización del ejercicio Alcudra 07, activado el pasado día 4 en el puerto de Maó por parte del almirante español Fernando Armada Vadillo.

Estas maniobras, a cargo de la corbeta Alfonso Cenqueira (Portugal) y los cazaminas Turia (España); Capricorne (Francia) y Milazzo (Italia), se desarrollan en aguas del Mediterráneo hasta el próximo día 12 de este mes y tienen por objetivo asegurar la coordinación aliada en operaciones de lucha contra minas en zonas marítimas estratégicas de interés aliado.

En el transcurso de estas jornadas en la mar, en las que también participa un buque de apoyo y un submarino de la Armada española, la flota simulará la eliminación de minas mediante sistemas de detección electrónica. Una vez localizados los artefactos, sin carga explosiva, se procederá a su eliminación para lo cual se dispone de mini submarinos teleguiados.

La Fuerza Marítima Europea (Euromarfor) es una Fuerza Marítima Multinacional Europea no permanente y de composición variable, formada por España, Francia, Italia y Portugal, que se activa por decisión unánime de las cuatro naciones, con una configuración adecuada a cada misión asignada.

Esta fuerza puede ponerse a disposición de la Unión Europea, la OTAN, la OSCE u otra organización internacional, para llevar a cabo las misiones definidas por la Unión Europea en la Declaración de Petersberg, que van desde la gestión de crisis a operaciones de combate, de mantenimiento o de imposición de paz y de ayuda humanitaria.