TW
0

El último Consell de Govern de la legislatura aprobó la adjudicación de diez canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) en los municipios de Palma, Inca, Manacor, Pollença y Sóller. Además, el Ejecutivo adjudicó 34 frecuencias de radio en Balears.

En Palma, los canales TDT han sido para Editora Balear y Guaita Produccions. En el caso de Inca, las concesiones han correspondido a Popular TV y Guaita Produccions, mientras que en Manacor las televisiones serán gestionadas por Guaita Produccions y Broate Balear. Las empresas adjudicatarias en los municipios de Pollenca y Sóller son Guaita Produccions y Alternativas de Medios Audiovisuales.

En cuanto a radios, las frecuencias asignadas en la demarcación de Palma han correspondido a KBA, Panamericana 3000, la COPE, Recoletos Medios Audiovisuales y Sauzal 66. En Manacor, las frecuencias han sido asignadas a Panamericana 3000, Ultima Hora Radio y Uniprex SAU, mientras que en Mahón han correspondido a Muinmo, Panamericana 3000 y Uniprex. Panamericana 3000, Radio Amanecer, COPE y Recoletos han sido las adjudicatarias en el caso de Inca, a la vez que Muinmo, Panamericana, Radio Amanecer, Radio Ibiza-Formentera, COPE, Recoletos, Serveis Pitiüsos de Comunicacions, Ultima Hora-Radio y Uniprex SAU han sido las beneficiarias en Ibiza. Graus Balear, Panamericana 3000, COPE, Uniprex y Ultima Hora-Radio han logrado las frecuencias de Alcúdia y Negocios Onda Radio, Panamericana 3000, Recoletos Medios Digitales, Sauzal 66 y Ultima Hora- Radio han sido las beneficiarias en Ciutadella.

Una de las últimas decisiones del Govern ha sido aprobar una paga de 2.700 euros para los alcaldes de aquellos ayuntamientos de municipios pequeños o entidades locales que no superen los 5.000 habitantes o que la totalidad de sus recursos ordinarios no supere los tres millones de euros. La cifra global de retribuciones, indemnizaciones y aistencias que la entidad local menos pretenda abonar al resto de miembros electos no podrá superar el importe de la compensación solicitado.

El portavoz del Govern, Joan Flaquer, explicó que este decreto se ampara en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y, especialmente, de la Ley Municipal y de Régimen Local de Baleares, que prevé la posibilidad de que el Govern fije un sistema de compensación para sufragar los gastos municipales.

De acuerdo con la información facilitada, el objetivo de esta iniciativa es «dignificar la vida pública municipal y facilitar que el alcalde o alcaldesa, en sustitución de éste, otro miembro electo, puedan dedicarse con exclusividad».