Balears se encuentra entre las seis Comunidades Autónomas donde la Oficina Alimentaria y Veterinaria (OAV) de la Unión Europea ha detectado graves deficiencias de higiene y control en los alimentos de origen animal, en particular, la carne, la leche y sus derivados, incumpliendo así la legislación de la Unión Europea relativa a la seguridad alimentaria.
Así se extrae de un informe al que tuvo acceso Europa Press y que fue elaborado por la OAV tras la inspección efectuada en mataderos y salas de despiece y almacenamiento de estas regiones entre el 11 y el 22 de septiembre de 2006. El estudio revela que los controles oficiales que se llevan a cabo en las islas, como en las demás Comunidades, son insuficientes y las inspecciones tras el sacrificio animal no se efectúan de forma correcta.
Controles
Según el informe, la frecuencia de los controles no se basa en los factores previstos en uno de los reglamentos de la UE, mientras que los procedimientos e instrucciones relacionados con los métodos de control y la interpretación de los resultados no están a disposición de los funcionarios, lo que, añade el documento, «conduce a una falta de uniformidad en el enfoque de los controles y reduce la eficacia del sistema».
En cuanto a las condiciones y sistemas empleados, uno de los ejemplos expuestos en el informe hace referencia a un matadero de Baleares donde se utilizaba para los cerdos un equipo de aturdimiento eléctrico antiguo que incumple la normativa.
Asimismo, critica que las autoridades competentes no garantizan que todo el personal reciba la formación adecuada y que se actualicen sus conocimientos en su ámbito de competencia y denuncia que el personal oficial tiene «escasos» conocimientos sobre la legislación pertinente.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.