El ritmo de construcción no ha bajado en los últimos años.

TW
0
NEKANE DOMBLÀS El nuevo Govern revisará las cuatro leyes de acompañamiento a los presupuestos que aprobó el Ejecutivo de Jaume Matas durante su mandato para eliminar todas las modificaciones urbanísticas que se incluyeron en ellas. El conseller de Mobilitat i Ordenació del Territori, Biel Vicens, ha asegurado que el nuevo Ejecutivo quiere examinar con lupa estas normas que a su juicio se han utilizado de forma incorrecta para promover numerosas excepciones urbanísticas dirigidas a flexibilizar las medidas de protección que aprobó el Govern del Pacte.

Vicens citó como ejemplo más claro la primera de todas las leyes de acompañamiento, la que se aprobó con los presupuestos de 2004, en la que se introdujeron importantes recortes a la protección del suelo rústico en Eivissa. Esta ley de acompañamiento redujo de forma sustancial los metros mínimos para urbanizar en el campo ibicenco.

Parques naturales
Otra de las medidas urbanísticas que Jaume Matas 'coló' a través de la ley de acompañamiento a los presupuestos fue la que provocó la reducción de la extensión de los parques naturales de la Península de Llevant y de la zona de Cala d'Hort, en Eivissa. Vicens explicó que el Govern del PP redujo por este sistema un 90 por ciento de la extensión de los parques en el año 2005. Además, dado que en los dos años que han transcurrido desde entonces no se han aprobado los respectivos Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), las medidas de protección han quedado completamente sin efecto incluso en las zonas delimitadas por el Ejecutivo de Jaume Matas.

El conseller Biel Vicens aseguró que éstas son dos de las medidas urbanísticas más claras que se aprobaron por la espuria vía de la ley de acompañamiento, pero hay decenas de artículos y de disposiciones de índole territorial que se colaron por este procedimiento, como la flexibilidad para conseguir determinadas declaraciones de interés general en suelo rústico, la legalización de los chiringuitos de playa en determinadas zonas de la Isla o la legalización de la mansión de Cretu, en Eivissa.