TW
0
M.JUNCOSA La leche y la carne de ave son los productos que más han subido de precio en los últimos doce meses en Balears, concretamente un 18 por ciento y 13'9 por ciento, respectivamente, según refleja el desglose autonómico del Índice de Precios al Consumo del mes de octubre, difundido anteayer por el Instituto Nacional de Estadística.

De acuerdo con los datos del INE, a continuación se sitúan otros productos de primera necesidad como son las patatas y sus preparados (11'1 por ciento), el pan (9'1 por ciento), las legumbres y las hortalizas (8'8 por ciento) y las frutas frescas (8'5 por ciento).

Tal y como informó ayer este periódico, el Índice de Precios al Consumo subió en octubre un 0'6 por ciento en Balears , muy por debajo del 1'3 por ciento registrado como media del país, con lo que la inflación registrada en los doce últimos meses se situó en el 3'2 por ciento, cuatro décimas por debajo de la media del país.

Los precios de los productos de alimentación han subido en Balears por debajo de la media española en los últimos doce meses. Como ejemplo, el precio de la leche se ha encarecido en España un 24'2 por ciento, mientras que en Balears se ha encarecido un 18 por ciento. Esta situación también se ha producido en el caso del pan, que ha subido un 13'4 por ciento a nivel español y un 13, 9 por ciento en las Islas.

El encarecimiento de los alimentos y los carburantes ha hecho que la tasa de inflación interanual de octubre se sitúe en el conjunto de España en el 3'6 por ciento, la más alta desde agosto de 2006. En Balears, el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en Balears en el mes de octubre un 0'6 por ciento -la tasa menor de toda España-, impulsado por el vestido y calzado, con un 4'9 por ciento de subida, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas (1'7 pro ciento) y enseñanza (1'3 por ciento), mientras que no variaron en el grupo de «otros» -joyería, cosméticos, servicios y seguros-. Se produjeron descensos en ocio y cultura (-1'4 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (-0'9 por ciento), menaje y comunicaciones (-0'1 por ciento en ambos casos).

La inflación acumulada fue más alta en bebidas alcohólicas y tabaco (5'8 por ciento), seguida de alimentos y bebidas no alcohólicas (4'6 por ciento) y transportes (4'7 por ciento).

Los precios descendieron en lo que va de año en vestido y calzado (-4'2 por ciento), ocio y cultura (-1'4 por ciento) y medicina (-2'8 por ciento).
Respecto a la inflación interanual, fue mayor en bebidas alcohólicas y tabaco (6'4 por ciento), mientras que descendió en ocio y cultura (-0'2 por ciento) y medicina (-2'4 por ciento).