TW
0

TORRES BLASCO
Ni una sola referencia ayer a quien puede ser el cabeza de lista del PSOE por Balears a las elecciones generales del próximo mes de marzo. Los 1.200 militantes y simpatizantes que anoche acudieron a la tradicional cena con la que los socialistas de Mallorca celebran la Navidad y el nuevo año no oyeron de labios de los dirigentes de las Islas la más mínima referencia a este asunto. Ni Aina Calvo, ni Francina Armengol ni Francesc Antich dieron pista alguna. Tampoco lo hizo el ministro de Industria y Turismo, Joan Clos, que centró su discurso en recordar los compromisos cumplidos de Zapatero, recordando especialmente la salida de las tropas de Irak y la apuesta por la vivienda.

Clos no estuvo nada mitinero. Ninguno de los oradores lo estuvo. El mensaje de Clos fue claro: lo que se dilucida en las próximas elecciones es si tiene que gobernar Zapatero o debe hacerlo Rajoy. El ministro hizo un llamamiento claro a los que no votan para que, el próximo día 9 de mazo, no se queden en casa. Francina Armengol explicó el sentido del voto en las generales: castigar al PP. Lo dijo bien claro: «Hay que castigar a quienes hacen de la prepotencia y la crispación su único argumento». Hubo guiños de Clos a Antich. Calificó al Ejecutivo autónomo como el «Gobierno de la dignidad» y el del compromiso con la palabra dada.

Nadie habló ayer de candidatos posibles y eso que en la mesa principal se sentaban dos de los que se han citado más frecuentemente: uno, Ramón Socías, que sigue insistiendo ante quien quiere oírle, que su puesto no es de cabeza de lista. El otro, Joan Mesquida, director de la Policía y de la Guardia Civil, que ocupó un sitio central en la mesa. Antich le dedicó un saludo especial y el ministro Clos recordó la importancia de la política antiterrorista y lamentó la deslealtad del PP.

Joana Barceló ni estaba ni se la esperaba. Ayer no tocaba hablar de este asunto y eso que la próxima semana se inicia el proceso previo de selección de candidatos en las asambleas. No se eligen sólo los candidatos al Congreso. También los candidatos al Senado, Este diario ha sabido que varias agrupaciones, entre ellas la de Nord, van a propone a Valentí Valenciano.

Aina Calvo, que fue la primera en intervenir, recordó que la última vez que asistió a un acto como el de ayer fue en la pasada campaña electoral. Mantuvo que se mantiene fiel contra los poderosos y que lo mejor del partido es su gente. Aina Calvo, la alcaldesa, dijo que Palma tendría tranvía en esta legislatura y que hay que movilizarse para las próximas elecciones. Eso sí: ni un nombre, ni una pista. Tampoco Francina Armengol, que evitó reclamar que la persona elegida sea de Mallorca. Y mucho menos Antich, que ayer no estuvo especialmente chistoso como solía ser habitual en estos eventos.

Mesquida, Antich, Socías, Armengol y Mesquida tuvieron ocasión de hablar durante la cena, aunque no parece que abordaran esta cuestión. Entre otras cosas el espectáculo habitual del Son Amar, en tono arrevistado y con la escenografía de Cabaret no invitaba mucho a las confidencias. Eso sí, el espectáculo registró mayor interés que las intervenciones para parte de los asistentes. Además incluía llamadas de una señorita vestida con lentejuelas para subir al escenario. La señorita en cuestión también se acercó a la mesa presidencial para animar a los dirigentes a acompañar la música con las palmas. Se rieron y se lo pasaron bien.