TW
0
M.JUNCOSA La Escuela Superior de Comercio de Palma celebró ayer su centenario en un acto celebrado en el edificio de la Universitat de les Illes Balears, en Sa Riera, al que asistieron la rectora de la Universitat de les Illes Balears, Monserrat Casas, la directora de la Escuela de Empresariales, Margalida Payeras, los ex director Josep Aguiló y Vicenç Moratal, profesores y alumnos, antiguos y actuales, así como una amplia representación de la sociedad civil balear.

El claustro de la Escuela Superior de Comercio de Palma se constituyó el 11 de enero de 1907, después de años de exigencias por parte del mundo mercantil de la Isla, en una habitación del Hotel Mallorca, popularmente conocido como Can Barnils, bajo la dirección de Julio Pérez Méndez. Las clases comenzaron el 15 de octubre del mismo año en el Consolat de la Mar, actual sede de la Presidència del Govern balear.

Según informa la Escuela de Empresariales de les Illes Balears, la Escuela Superior de Comercio disponía sólo en ese primer curso académico de dos aulas en las que cursaban sus estudios 33 alumnos oficiales y 83 libres.

La Escuela Superior de Comercio se trasladó en noviembre de 1916 al edificio de la UIB de Sa Riera, con lo que consiguió ampliar de forma significativa sus instalaciones. Posteriormente, en el curso 1974-75, la Escuela de Comercio se transformó en la actual Escuela de Estudios Empresariales, aunque continuaría en su sede de Sa Riera hasta el curso 1990-01, cuando se trasladó al campus universitario de la carretera de Valldemossa.

La celebración
La actual directora de la Escuela de Empresariales, Margalida Payeras, presentó el acto y destaco que el centenario de la Escuela de Comercio supone la culminación de «100 años de trabajo y de ilusión».

El ex director Josep Aguiló recordó por su parte que la Escuela de Comercio es más antigua que la UIB, que la primera facultad de Economía constituida en España, que el Govern balear y que el propio RCD Mallorca.

El también ex director del centro Vicenç Moratal, pronunció un discurso emotivo en el que recordó a antiguos profesores y alumnos del centro y afirmó que, pese a posibles transformaciones futuras, la Escuela de Comercio «siempre continuará»

La rectora de la UIB agradeció el trabajo hecho y afirmó que la Escuela de Comercio ha contribuido «ha hacer la Uinversidad que hoy tenemos».
Magdalena Tomàs, administrativa que lleva 41 años trabajando en la UIB y empezó en la Escuela de Comercio, descubrió la placa conmemorativa.
El acto finalizó con una actuación Orfeo de la UIB.