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La consellera d'Educació, Bàrbara Galmés, presentó ayer un programa de Refuerzo de Lectoescritura, que tiene como finalidad «mejorar las competencias básicas de lectura y escritura de los alumnos de segundo ciclo de primaria». Galmés explicó que es fundamental detectar en un primer momento los problemas de aprendizaje para incidir desde el principio y antes de que las dificultades se acentúen.

Este plan se ha puesto en marcha, de forma experimental, en 34 centros sostenidos con fondos púbicos y beneficiará a unos 3.400 alumnos de segundo ciclo de Primaria.

Profesorado
Para aplicar este programa la plantilla de los centros se incrementará con un profesor a media jornada. En esta primera fase se trata de 17 maestros que han recibido una formación específica. Cada centro dedicará entre 12 y 13 horas semanales a la aplicación de este plan.

El director del Institut per a la Convivència i l'Èxit Escolar, Alfonso Rodríguez, explicó que este programa cuenta con dos actuaciones paralelas. Por una parte, se crearán grupos específicos de refuerzo educativo, integrados por unos cinco alumnos, en los que se trabajarán fundamentalmente las competencias básicas de lectura y escritura.

Por otra, habrá un segundo profesor en las sesiones en las que participa la clase completa, lo que permitirá ofrecer una atención personalizada a los alumnos.

Otra de las partes de este programa de lectoescritura es la evaluación. Los profesores implicados en el programa y los centros escolares participantes emitirán una memoria de las actividades al final de curso. Lo que se pretende es detectar los defectos de este plan antes de hacerlo extensivo al resto de centros escolares el próximo curso escolar.

Además, el director del Institut d'Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu ( IAQSE), Joan Mestres, anunció que desde su departamento están preparando unas pruebas on line para que los alumnos puedan realizarlas y comprobar la velocidad de lectura, la comprensión y la eficacia lectora. A estas pruebas podrán acceder los centros escolares y las familias.

Mestres aseguró que «tener una lectura eficaz es básico para vivir y para continuar los estudios». En este sentido, explicó que «se debe leer como mínimo como se habla, unas 150 palabras por minuto». Un niño al acabar la Educación primaria debe ser capaz de alcanzar este objetivo.

La titular de Educació manifestó que los alumnos que tienen problemas de lectura tienen más dificultades para pasar de curso. Así, el 91 por ciento de los escolares de 8 años cursan el nivel que les corresponde, frente al 84 por ciento de los de 10 años y al 76 por ciento de los de 12 años. La lectura es una de los responsable de estos datos.

Por otra parte, ayer se conoció que el índice de lectura de Balears es del 57 por ciento de la población. Este dato supera la media nacional, que es del 56'9 por ciento, según el Barómetro de Hábitos de lectura y compra de libros 2007.