TW
0

El conseller de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt, y el director general de Recursos Hídrics, Isidre Canyelles, anunciaron ayer que todos los municipios de las Islas tendrán que aplicar las tarifas progresivas de agua antes del año 2010. De este modo, aquellas personas que consuman menos agua que durante el año anterior pagarán un 10 por ciento menos, mientras que los que derrochen agua pueden llegar a pagar hasta ocho veces más. Además, las familias numerosas tendrán bonificaciones de un 50 por ciento.

Las tarifas serán diferentes en función de los usos: residencial, comercial-industrial y hotelero y a cada uso le corresponden cuatro tramos de consumo en metros cúbicos al mes.

Los ayuntamientos fijarán las tarifas del primer tramo y a partir de esta se establecerán las demás, teniendo en cuenta que las tarifas del tramo dos tendrán que multiplicar por dos la del tramo uno; la del tramo tres multiplicará por cuatro la del uno y la del tramo cuatro por ocho la del primero. Grimalt especificó que esta es una medida de mínimos y que cada ayuntamiento podrá aumentarla siempre que lo considere necesario, pero no bajarla. En el caso de las viviendas, Canyelles explicó que en el tramo uno se encuentran aquellas que consumen menos de diez metros cúbicos de agua mensuales, lo que supone una media de 80 litros por persona y día. «Este es el consumo responsable de una familia que utiliza la ducha, reductores de presión en los grifos y reductores de capacidad en los inodoros».

En el tramo dos se encuentran las que consumen entre 10 y 25 metros cúbicos mensuales, es decir, una media de 208 litros por persona y día. «Representa el consumo de una familia responsable, pero que no aplica elementos reductores o tiene piscina o jardín».